Ven y Mira

Presenta

Los pingüinos migran al sur

Los pingüinos migran al sur Ven y mira + Trenza Negra

 

  Próxima función: No hay eventos registrados en este momento.

Reparto

Mauro Adán CascoMauro Adán Casco Otro él
Gastón PuenteGastón Puente Él

Producción

Trenza NegraTrenza Negra Grupo colaboradorResidencias Artísticas, Producciones Escénicas, Exposiciones de Arte, Producción, Gestión y Desarrollo de proyectos y eventos culturales.
Maritea DaehlinMaritea Daehlin Directora de escena Chiapas El director de escena es la persona responsable que en el ámbito de las artes escénicas (principalmente teatro y ópera) sea supervisada y dirigida la escenificación de una obra, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción, como los decorados, los vestuarios, los efectos especiales, la iluminación, los movimientos de los actores y en ocasiones hasta las coreografías cuando éstas no tienen ya un coreógrafo que se ocupa de ellas. La función del director es asegurar la calidad y realización del producto teatral. El director trabaja con individuos y con su otro staff, coordinando investigación, tramoya, diseño de ropa, prop, iluminación, actuación, diseño del set, diseño del sonido para la producción. El director puede también trabajar con el dramaturgo mientras se avanza. En el teatro contemporáneo, el director suele ser el visionario, tomando decisiones de los conceptos artísticos e interpretativos del texto. Diferentes directores han ocupado distintos planos de autoridad y de responsabilidad, dependiendo de la estructura y filosofía de las compañías de teatro. Los directores utilizan una gran variedad de técnicas, filosofías, y niveles de colaboración. El director, en posición para sí y para los otros, es algo relativamente innovador en la historia del teatro, con los primeros modelos a fines de 1800s, haciéndose cada vez más popular a principios del siglo XX. Antes de esto, los actores o los dramaturgos eran responsables de la presentación de la pieza, y coordinaban los esfuerzos. En cambio, aunque algunas producciones y grupos aún operan sin un director, éste es considerado una figura vital en la creación de una presentación teatral. Hasta la puesta en escena (con preestrenos antes de las audiencias regulares), el director de escena es generalmente considerado el máximo responsable. Luego, aparece el mánager de escenario, que se pone a cargo de todas las cuestiones esenciales. El término francés regisseur es a veces usado para abarcar al mánager de escenario, aunque esto es más común en ballet.
Silem OrtizSilem Ortiz Directora de escena OaxacaLos pingüinos migran al sur para aparearse es un proyecto de intervención escénico del laboratorio "Ven y mira" en el que un director o directora es invitada a conocer de muy cerca la obra. Con ello intervenir la pieza desde su forma de pensar y ver. El director o directora está en la posibilidad de realizar los cambios necesarios que requiera la obra para arrojar una nueva mirada de la practica escénica con la temática "migrar". 
Alfredo LópherAlfredo Lópher Fotografía OaxacaPendiente de información. 
Victor Hugo SemeónVictor Hugo Semeón Fotografía OaxacaPendiente de información. 
Lora GrigorovaLora Grigorova Fotografía OaxacaPendiente de información. 
Alberto Sibaja RamirezAlberto Sibaja Ramirez Fotografía OaxacaPendiente de información. 
Soledad Vasquez Soledad Vasquez Asistencia en dirección Oaxaca
Indi Gutiérrez Indi Gutiérrez Asistencia en dirección Oaxaca
Karla Méndez Karla Méndez Asistencia en dirección Oaxaca
Luz Selene Márquez MartínezLuz Selene Márquez Martínez Video Oaxaca
Josué Vazquez SaldañaJosué Vazquez Saldaña Video Oaxaca
Tlacatecatl CabreraTlacatecatl Cabrera Director de escena Yucatán Los pingüinos migran al sur para aparearse es un proyecto de intervención escénico del laboratorio "Ven y mira" en el que un director o directora es invitada a conocer de muy cerca la obra. Con ello intervenir la pieza desde su forma de pensar y ver. El director o directora está en la posibilidad de realizar los cambios necesarios que requiera la obra para arrojar una nueva mirada de la practica escénica con la temática "migrar". 
Carolina RozasCarolina Rozas Iluminación Yucatán
Mauro Adán CascoMauro Adán Casco Productor
Anne-Katrin StahnAnne-Katrin Stahn Productora
Tlacatecatl CabreraTlacatecatl Cabrera Director General

Reseña

¿Quieres saber más? 

Visita:
Facebook: Trenza Negra 

Web: Trenza Negra

¿Qué es este proyecto en San Cristóbal de las Casas? 

La propuesta que se presenta en este momento está intervenida por Trenza Negra Teatro y surge de un trabajo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 OBSERVATORIO /// Andrea Betancourt de TRENZA NEGRA

“Como argentinos solo podemos migrar hacia el norte” es la premisa con que los dos personajes, ellos mismos Gastón y Mauro como Gastón y Mauro nos inician en su viaje. Una mezcla de diario, puesta en escena e investigación etnográfica. Pero no es el suceso, tampoco los personajes secundarios que trae consigo el recurso documental. Es el viaje, que inicia con una carga a la vez romántica y dramática y no podía sino continuar marcado con el mismo destino y bajo el mismo gesto, el sinsabor agridulce de nuestros días. 

El espectador, termina arrojado a su propio desgarre, a su condición apátrida, huérfano por convicción propia, arrojado a la nostalgia de un país inventado en el que siempre será un extraño.

El andar de los personajes está enmarcado por la violencia, la desaparición forzada de niños y personas, la violencia sexual contra mujeres, el abuso y corrupción de las autoridades, el asesinato impune y gratuito; recorrer las fronteras de sur a norte nos hace andar un camino transitado por el miedo y la insensatez de un sueño…chqchqchq…chqchqchqc…. el tren avanza llevando sobre sí el incendio, miles de migrantes agazapados van subiendo hacia el norte…

El color de la voz de Mauro y los gestos perdidos y ausentes de Gastón mantienen un vilo constante, donde hasta la dulzura es dolorosa. 

Los escasos recursos escenográficos son de una potente fuerza simbólica, cargan sobre sí el peso de una historia nombrada y silenciada que cada día marcha sin descanso, maquinaria perversa que moviliza los miles de sueños de rostros que perdieron su nombre, el pastel como la casa, recordás? qué nos hace movernos?, qué nos impide andar?…

“Los pingüinos migran al sur” es una puesta en escena ácida, que despierta la zozobra y agudece el instinto con una propuesta muy bien lograda y de gran calidad artística.

Sinopsis: San Cristóbal de las Casas.

La contradictoria historia de Él (Gastón Puente) y el Otro él (Mauro Casco) se encuentra lejos de casa, su casa, la casa de ambos. La obra es una mezcla entre la ficción y realidad guiada por un hilo fino en el que quizás será difícil distinguir una de la otra.

Podremos apreciar a un par de humanos en los que ya no existe el amor familiar. Las reuniones entre personas amigas son impensables. Los vientos de una vida mejor y el frío de invierno quedaron atrás. 

Si en casa tenemos la comodidad del sofá y un plato de comida caliente.  

¿Por qué moverse?

¿Cómo se sobrevive a la oscuridad, cuando inclusive las luces enceguecen y el dolor se vuelve un refugio?

¿Qué se hace cuando ya no duele?

¿Qué se hace cuando el cuerpo ya no siente?  

¿Qué miedos nacen del migrar? Migrar hacia el norte. Migrar de mi casa a la tiendita. Migrar desde mí hacia ti.

Solos en la inmensidad de un entorno que el destino les puso en su camino se desesperan por explicarse sensaciones que quizás ya no deben cuestionar.

Obra teatral basada en hechos reales y paradójicos.


Sinopsis: Oaxaca y Yucatán.

La contradictoria historia de Él (Gastón Puente) y el Otro él (Mauro Casco) se encuentra lejos de casa, su casa, la casa de ambos. 
La obra es una mezcla entre ficción y realidad guiada por un hilo fino en el que quizás será difícil distinguir una de la otra.
Podremos apreciar a un par de humanos en los que ya no existe el amor familiar. Las reuniones entre personas amigas son impensables. Los vientos de una vida mejor y el frío de invierno quedaron atrás. 
No están abrigados, se encuentran semidesnudos en la inmensa oscuridad deambulatoria de su ser.

Si en casa tenemos la comodidad del sofá y un plato de comida caliente. 
¿Por qué moverse?

¿Cómo nos acostumbramos al dolor?

¿Cómo se sobrevive a la oscuridad, cuando inclusive las luces enceguecen y el dolor se vuelve un refugio?

¿Qué se hace cuando ya no duele?

¿Qué se hace cuando el cuerpo ya no siente? 

Solos en la inmensidad de un entorno que el destino les puso en su camino se desesperan por explicarse sensaciones que quizás ya no deben cuestionar.
Obra teatral basada en hechos reales y paradójicos.

¿Qué es este proyecto dentro del Panorama general? 

La pieza es una propuesta de intervención escénica que nace de la idea “migrar como verbo”, Yo migro, tú migras, el migra, ella migra, etc… 

La propuesta atiende a nuestra necesidad de cuestionarnos ese migrar desde el yo, enseguida adentrarnos y afrontarlo desde el tú, desde la mirada de la otredad.

Cuando migramos no hay vuelta atrás, solo queda mirar para adelante y encontrar nuevos bríos.

La propuesta de Ven y Mira pretende migrar de igual forma y enfrentarse a esa otredad.

¿Cómo lo hacemos? 

Deseamos abrir un espacio de dialogo a partir de la invitación a un/a director/a escénico/a para que intervenga desde su perspectiva la pieza. De igual manera generar un conversatorio con quien nos ve.

¿Quién puede participar?

Cualquier director/a escénico que guste sumarse a la idea.

¿Cómo colaborar?

Es fácil, solo escríbenos desde donde te encuentres.

¿Por qué te invitamos a ti?

Ten por seguro que alguien nos habló de tu trabajo.

¿Quién participó hasta este momento en la dirección?

Maritea Daehlin en Chiapas.

Silem Ortiz en Oaxaca.

Tlacatecatl Cabrera en Yucatán.